El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el Decreto 2868 que reglamenta la Ley de Manejo Integral del Fuego, con el objetivo de optimizar la gestión y mejorar la coordinación entre las instituciones encargadas de su aplicación
El Decreto 2868 que reglamenta la Ley N° 6818/2021 “De Manejo Integral del Fuego”, facilitará la coordinación interinstitucional para asegurar una respuesta integral, eficiente y oportuna hacia la prevención de incendios forestales.
El Instituto Forestal Nacional (INFONA) será responsable de aprobar y publicar anualmente un calendario de quemas, que incluirá los distritos y requisitos necesarios para otorgar permisos. En caso de condiciones climáticas adversas, podrá suspender temporalmente las actividades de quema.
Además, crea el Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales, dependiente del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF), como un conjunto de herramientas y procesos diseñados con el objetivo de recopilar, sistematizar, analizar y proveer información necesaria para la detección temprana, prevención, monitoreo y mejora en la capacidad de respuesta ante los incendios forestales.
De esta manera, el sistema creado cubrirá todo el territorio nacional y deberá de instruirse en tal sentido a los organismos y entidades del Estado dependientes del Poder Ejecutivo a proveer la información requerida para el funcionamiento de dicho sistema.
Así mismo, se implementará un registro correlativo de permisos de quema para evitar superposiciones en actividades en fincas colindantes. Igualmente, se establecerán controles y fiscalizaciones por parte de funcionarios municipales calificados.